miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Selección y la Idea

Luego de la Copa América, con toda la novela de Batista y finalmente con la asunción de Alejandro Sabella en el cargo de Director Técnico de la Selección Argentina de Fútbol, ha resurgido un dicho común en hinchas y periodistas (que son hinchas pero con más voz): "En la Selección hace falta un projecto."
Pero, y hete aquí la problemática principal, nadie dice qué projecto. Frases tan vagas como: "Hay que trabajar la defensa" o "Hay que rodearlo a Messi"
Cabe preguntarse entonces, qué se le debe pedir a un equipo hoy.
¿Jugar como el Barcelona? Fácil decirlo, díficil hacerlo. No se tienen el tiempo (estamos hablando de años de formación en la Masia) ni los jugadores. Este estilo de juego es para implementarse en las juveniles, donde una cultura de buen juego combinados con la presión defensiva y la voluntad de ganar les vendría bien.
Argentina hoy por hoy tiene jugadores que no permiten un equipo "a lo barcelona". ¿Qué jugadores tiene Argentina?
Al mejor de todos, Messi. Pero, ¿qué tiene que hacer Messi? ¿Jugar solo? No. ¿Crear él y dejar definir a los otros? Es posible, pero se desaprovechan las dotes definitorias del jugador.
En mi opinión, Messi debe jugar en la misma posición del Barcelona: delantero, que baje a toquetear pero que tambien pegue el zarpazo.
Sin embargo, el "hay que rodearlo a Messi", por más vago que sea, es cierto. En vista de los jugadores presentes, me parece correcta la decisión de Sabella. Acompañarlo de Higuain y Di María pero con jugadores que le agreguen llegada sorpresiva desde atrás pero a la vez equilibrio, como Lucho Gonzalez o Ricky Alvarez. Sin embargo, le falta creación a este equipo, que depende mucho de Messi quien debe forzarze demasiado. ¿Qué le falta a este equipo? Le falta un creador, le falta alguien que pueda dirigir al equipo para que Messi llegue más descansado y más libre frente al arco. Le falta Riquelme. o Pastore, en un futuro. En ese sentido, es promisoria la aparición de enganches de mayor o menor fuste, como el ya mencionado Pastore, Lamela, Maxi Moralez, aunque más grande y demases.
En mi opinión, la dupla Higuain-Messi debe mantenerse, y se debe jugar con enganche y tres atrás, dos volantes que sepan a la vez contener como jugar. Y, por supuesto, un cinco de jerarquía, que puede verse en Mascherano o, si en la Roma presenta un buen nível, Fernando Gago.
En defensa, más allá de la presión y las ganas de recuperar la pelota que debe tener todo el equipo, se necesitan laterales con oficio, que suban. Si bien Zabaleta es cumplidor, y Marcos Rojo digamos que puede, es necesaria la formación en juveniles de nuevos laterales.
La dupla central debe tener presencia, jerarquía e inspirar miedo. No pido a Schiavi por sus años, pero Otamendi y Burdisso deberían rendir.
El arquero, punto aparte, debe ser seguro. Romero ha tenido una buena tarea en la Copa America, y sería prudente bancarlo.
No digo nada nuevo con esto, pero es necesaria la idea de un equipo, y que esta idea se respete con el tiempo. Esto, acompañado de trabajo en juveniles, es lo que se llama tan vagamente "Projecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario